Santoña es un pueblo de la costa de Cantabria que se ha hecho muy famosos (y con razón) por su buen hacer con un producto que a nosotros nos encanta; las anchoas.
Y es que pocas delicias culinarias hay más sencillas, delicadas y sabrosas como las anchoas de Santoña. Una auténtica joya gastronómica.
Seguramente alguna vez os habréis preguntado cómo se elabora este manjar y os sorprenderá saber que es mucho más laborioso y minucioso de lo que podríamos imaginar. No es tan sencillo como pescar el bocarte (o la anchoa) meterla en salazón y luego en aceite. Que va! El proceso tiene su enjundia y necesita de manos expertas para que el resultado sea el que todos esperamos encontrar al abrir una lata.
Elaboración
Para empezar, la pesca se concentra en los meses de primavera que es cuando el bocarte se encuentra en su mejor momento de grasa, lo que lo hace ideal para su conserva.
Una vez pescado y llevado a las fábricas, se procede al eviscerado y limpieza de cada pieza A MANO y con gran delicadeza. Una anchoa perfecta, en el momento de consumirla, no debe tener ni una espina y su carne debe estar tersa y suave.
Una vez limpia, se pasa al proceso de salazón. Para ello se introduce en un barril una capa de anchoas perfectamente colocadas y se le echa la sal. A continuación se procede a poner otra capa de anchoas y más sal y así hasta llenar el barril que finalmente se tapará con bastante peso encima para que las anchoas se vayan deshidratando poco a poco (este proceso suele tardar unos 6 meses)
Pasado el tiempo, llega el momento de la limpieza. Hay que quitar el exceso de sal, con cuidado de que la anchoa quede con su punto correcto (ni muy saladas ni poco) y hay que quitar espinas o piel que hayan podido quedar. Este proceso de limpieza se realiza una vez más a mano y se denomina el “sobao de la anchoa” porque realmente es así como se hace, sobando una a una con delicadeza.
Por último se envasan con un buen aceite de oliva y ya están listas para disfrutar.
Nuestras anchoas
En Sabor Peninsular hemos seleccionado la mejor anchoa de Santoña para su distribución en bares y restaurantes que exigen la máxima calidad y el mejor sabor a cada producto que incluyen en su carta.
Os invitamos a descubrir más sobre nuestras anchoas aquí