En algún momento todos hemos oído hablar de las gama de alimentos, aunque muchos de quienes son ajenos a este mundillo, desconozcan qué son las gamas y a qué se refiere esta denominación.
Desde hace ya algún tiempo (se cree que desde los años 90 del siglo pasado) se empezó a clasificar los alimentos en función del tratamiento al que han sido sometidos y ahí surgieron las gamas. No se trata de una clasificación oficial aunque si está muy establecida en la industria alimentaria.
En la actualidad existen hasta 5 gamas (aunque ya empieza a hablarse de la sexta) y vamos a ver qué características tiene cada una de ellas y qué tipo de alimentos las componen.
Primera gama
En esta primera clasificación se recogen todos los alimentos frescos. Ya sean frutas, verduras, carnes o pescados, que no han sido sometidos a ningún tratamiento, ni de conservación ni higienizante.
Segunda gama
A diferencia de los alimentos de primera gama, los de segunda gama sí han sido sometidos a algún tipo de proceso térmico. Son los productos en conserva que, en su mayoría, se conservan durante largo periodo de tiempo sin necesidad de frio. A excepción de las anchoas que si necesitan nevera.
Tercera gama
En esta gama se encuentran los productos congelados (carnes, pescados y verduras) que debido al tratamiento recibido de frio, permanecen con sus propiedades inalteradas y en perfecto estado entre seis y doce meses. Siempre que no se rompa la cadena de frio. Fundamental!
Cuarta gama
Son los alimentos que se venden listos para cocinar. Envasados al vacío o en atmósferas controladas como las verduras o ensaladas listas para su uso.
Quinta gama
Son alimentos listos para consumir que están teniendo gran éxito en restaurantes y bares de todo el mundo y de los que en Sabor Peninsular tenemos una gran representación.
Estos productos se han sometido a procesos higienizantes, como la esterilización y la pasteurización, que garantizan su salubridad y seguridad, así como sus cualidades organolépticas originales.